Proyectos Guadalinfo


Plan estratégico 2013: Si tienes una idea y quieres transformarla en un proyecto, una realidad y no sabes como hacerlo, debes saber que en Guadalinfo te ayudamos. En esta nueva etapa de trabajo del centro, "el plan lo tienes tu" 

En la plataforma web de guadalinfo contamos con más de 1.000 proyectos de personas que como tu quieren compartir con la comunidad lo que hacen, ofrecer sus servicios o productos, son en (palabras textuales de la web guadalinfo) "iniciativas marcadas por la innovación social o la capacidad ciudadana para generar y materializar ideas que transforman socioeconómicamente su entorno y mejoran la calidad de vida en sus territorios de actuación. Ideas rentables económica y socialmente para la mayor parte de la comunidad en la que se desarrollan"

Para ello cuentas ya con Guadalinfo y su comunidad Inn&cia un espacio donde inspirar e inspirarte, intercambiar visiones, compartir conocimiento y recursos, desarrollar ideas, buscar el modo de financiarlas y de nutrir esos proyectos que transforman la realidad de Andalucía e inspiran el cambio en otros territorios.

En el año 2009/2012 el plan lo teníamos nosotros Dinamizadores/as de Guadalinfo este nuevo año el Plan lo tienes tu.

Resumen de lo que fue el Plan estratégico 2009/2012 “Tenemos un Plan” 

Es el plan con el que Guadalinfo se propone aportar valor al proyecto trabajando para conseguir una mayor implicación de la ciudadanía, las instituciones y el resto de actores protagonistas del conjunto de la transformación de un territorio.
Las nuevas directrices del proyecto están recogidas en el Plan Estratégico 2009/2012 en el que se fijan cinco objetivos a alcanzar al final de esta nueva fase:
1. Asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía conocen las posibilidades y oportunidades de la red, a través de procesos de aprendizaje y adaptación.
2. Asegurar que los ciudadanos y ciudadanas se implican en la construcción de una Andalucía sostenible.
3. Participar activamente en un mundo que es global.
4. Posibilitar la plena accesibilidad de los andaluces y las andaluzas, asegurando la eliminación de barreras tecnológicas.
5. Desarrollar el espacio de la innovación mediante la creación del espacio social “Guadalinfo” como mecanismo fundamental para el crecimiento de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible.

“CONOZCO, PARTICIPO, ME IMPLICO”: este es el objetivo principal. Conseguir que las personas conozcan las características y posibilidades que hay en su entorno, que se impliquen de manera masiva y que participen decididamente para contribuir a su transformación, consolidación y expansión. Proyectos Guadalinfo En esta etapa se ha puesto en marcha una nueva experiencia de dinamización de más de 180 proyectos tractores en toda Andalucía, en los que se hayan implicados 280 municipios de toda la comunidad. Estos nuevos proyectos, son la plasmación real de la nueva filosofía que ha adoptado Guadalinfo en los últimos tiempos. Su fin es la transformación del territorio a través de iniciativas que partan desde los ciudadanos. Utilizando como herramienta las tecnologías 2.0, pero con una importante labor de interacción con el entorno más cercano, la intención es fomentar la creación de redes y fuerzas de trabajo estables, que ayuden a incrementar el espíritu innovador en Andalucía e incentivar una ciudadanía activa.
Los proyectos Guadalinfo son iniciativas en las que participan responsables de los centros, usuarios, asociaciones, instituciones públicas y otros agentes sociales que responden a las necesidades de los distintos municipios. Estos proyectos pueden trabajar líneas muy distintas como empleo, responsabilidad social y sostenibilidad, internacionalización, integración e inclusión... siempre mediante iniciativas creadas a medida para el entorno en el que trabaja. Muchos de ellos implican a varios centros y municipios, en línea con otro de los objetivos especificados en el Plan Estratégico 2009/2012 , el de crear sinergias entre los nodos de la Red Guadalinfo. Proyectos Guadalinfo enmarcados en el C.A.P.I El Mirador de Estancia Barrera Tras valoración y análisis de necesidades de la zona de trabajo se detectan como problemas:

1.Desempleo (Falta de Formación)
2.Desconocimiento de los/as desempleados/as y ciudadanos/as en general del uso de las nuevas tecnologías y de los recursos que éstas pueden aportar. 3.Falta de tejido empresarial, existiendo además una escasez de difusión y utilización de las nuevas tecnologías y de los procesos de innovación, como instrumento útil en el desarrollo personal, social y profesional.
4. Desconexión y falta de comunicación de los recursos técnicos que trabajan en la zona donde se ubica el centro.

Fruto de la problemática nacen los proyectos:

1. Empleate y ocupaté: es un proyecto que nace de la colaboración de los Centros Asociados Guadalinfo de la Provincia de Cádiz, para promover la ocupación y la disminución de los índices de paro laboral, facilitar entornos de aprendizaje en el uso de las Tecnologías de la información y el Conocimiento e informar a los/as demandantes acerca de temas de interés que ayuden a aumentar la empleabilidad del colectivo. (Más información: empleateyocupate.tk)
2. Mujer S. XXI: destinado a crear un espacio en la localidad que promueva la ocupación y la disminución de índice de paro en las mujeres, a través del conocimiento, formación y uso de las herramientas 2.0, en entornos laborales no acostumbrados a ellas, y a la par desarrollar habilidades de autoempleo, gracias a la motivación por el emprendizaje en entorno de las nuevas plataformas digitales. (Más información: http://mujersigloxxi.es) 3.Administración Electrónica: desconexión entre la ciudadanía y las administraciones locales, bajo conocimiento y dominio de las gestiones administrativas que podemos realizar por la red. Fruto de la problemática nacen el proyecto: Trámites desde casa, con el que se pretende que los/as usuarios/as del centro se incorporen y aproximen a la administración electrónica, sin necesidad de desplazamiento a las oficinas tradicionales, sin emplear papeles, sin necesidad e hacer colas y posibilitando hacer cualquier trámite a cualquier hora y cualquier día. (Más información http://tramitesdesdecasa.blogspot.com/) 4.Creando Redes en el Sur: escasa comunicación y coordinación de los recursos técnicos que trabajan en la zona, fruto de ello nace el proyecto "Creando redes" con el que pretendemos crear un espacio de participación a partir de herramientas 2.0 de todos los recursos técnicos, tanto privados como públicos que actúan en la zona sur de Jerez. (Más información: http://www.facebook.com/CreandoRedesEnElSur)